PROYECTO DE FORMACIÓN ACUÍCOLA

Proyecto de formación acuícola en la piscifactoría de la Escuela Agropecuaria Saint Paul en Mlale

“Desarrollo del programa formativo en acuicultura en la escuela agrícola Saint Paul Agriculture Training Center y desarrollo de la producción piscícola en el entorno rural de Mlale (República de Malawi)”

El proyecto de Escuela Agropecuaria de Mlale se inició con la construcción de dos pantanos en el año 2005 con una capacidad total de 500.000 m³ de agua.
Desde entonces esta zona rural dispone de gran cantidad de agua que ha facilitado el desarrollo y mejora de la agricultura, ganadería y pesca.

En estos pantanos se instalaron dos zonas de bombeo de agua hacia la parte alta de la escuela agropecuaria hasta un tanque de 1.500 m³ que asegura el suministro de agua de riego a toda la escuela agrícola, piscifactoría y pueblos aledaños. Posteriormente se construyó la piscifactoría compuesta de 8 estanques excavados en tierra e impermeabilizados con lonas y unas instalaciones de laboratorio cubiertas.

Jornadas de capacitación y sensibilización en acuicultura Malawi 2019

Durante nuestra visita en febrero de 2020 pudimos ver la alta aceptación y entusiasmo con los que los jefes de los poblados (Afumus) habían acogido el proyecto.
Tutelados por el profesor Mofolo Sifo, la formación teórica sobre el cultivo de peces en estanques en tierra y en jaulas en el pantano genera mucho interés.
Son conscientes que la formación en acuicultura puede hacer mejorar sus vidas y la de sus poblados.

Formación en la siembra de alevines, control de la calidad del agua y alimentación de los peces

La tilapia (Chambo) es un pez autóctono de Malawi muy apreciado en el país. Estos peces se alimentan en gran medida de algas que filtran por sus
agallas. Por ello, es habitual fertilizar los estanques con el estiércol de los animales para fomentar el crecimiento de algas. El control de la calidad del
aguan es por tanto fundamental

Además, para la alimentación de la tilapia se emplea un suplemento de pienso clave para su rápido crecimiento. Es por tanto, muy importante saber qué cantidad de alimento requieren los peces en cada momento de su crecimiento.

Engorde de tilapia en jaulas flotantes en los pantanos

Los alumnos también aprenden a fabricar jaulas flotantes a partir de materiales fáciles de conseguir y cómo instalarlas en el dambo.

Los alumnos también aprenden a instalar las jaulas en el pantano y sembrarlas de alevines de tilapia para su engorde. Mediante embarcaciones fabricadas con cañas los alumnos diariamente alimentan a sus peces.

PROYECTO SUBVECIONADO POR: